Altares de la Virgen de Guadalupe

Fecha:dic 1, 2011 Edades:Toda la Familia Precio:Entrada Libre Tipo:Exposición. Lugar:COZUMEL.

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo invita esta noche a la inauguración de la exposición foto-escultórica “Altares de la Virgen de Guadalupe en Yucatán. Expresión Artística de la Fe”, de Federico Espinosa, mejor conocido como “Chacpol”.

Chacpol es un artista visual autodidacta, nacido en Mérida, Yucatán. Hizo su presentación artística en la Isla de Cozumel en 2009, con su creación: “Las Puertas de Yucatán”. A la fecha, ha presentado más de 40 exposiciones – entre individuales y colectivas – en diferentes museos y galerías de México. Su destacada participación internacional en la “Bienal de Florencia 2009”, le valió adjudicarse una mención honorífica por una de sus fotografías de la colección “Altares de la Virgen de Guadalupe en Yucatán. Expresión Artística de la Fe”, de la que tuvo el honor de entregarle personalmente una copia al Papa Benedicto XVI, en la Plaza de San Pedro.

“Altares de la Virgen de Guadalupe en Yucatán. Expresión Artística de la Fe” es una serie de foto-esculturas que reflejan la sencillez de las personas que elaboran los altares, en su mayoría por abuelas y madres de las casas en donde se encuentran. En todas ellas se pueden percibir el aspecto femenino, siendo la Virgen de Guadalupe un símbolo maternal, en sí mismo.

Según palabras del propio “Chacpol”, esta colección fotográfica es un homenaje para esas personas que “dejan expresar al artista que todos llevamos dentro”. Eligió esos altares por la perfecta simetría y balance de los elementos visuales que los conforman, logrando una estética muy particular y, en muchos casos, muy yucateca.

“Chacpol”, también se desempeña como gestor cultural y en la organización de eventos artísticos. Su exposición “Altares de la Virgen de Guadalupe en Yucatán. Expresión Artística de la Fe” podrá ser visitada de manera libre, posterior a la fecha de inauguración, y algunas de las obras estarán a la venta.

COZUMEL

Museo de la Isla

Inicia: 20:00 h

468 ad